lunes, 25 de octubre de 2010

¿Crees que fue favorable para el estado chileno quedarse con las zonas salitreras al termino de la guerra del pacifico? ¿Por qué?


Para chile la guerra del pacifico les favoreció mucho ya que esta guerra la ganaron y pudieron cumplir sus propósitos los cuales eran poder tener mas poder y mas cantidad de sitios para el estado chileno, se puede entender que chile prácticamente se apodero de sitios que no eran suyos , pero no fue así sino que chile estaba en su derecho de apoderarse de estas tierras ya que muchos países que se estaban civilizando se apoderaban de tierras mediante guerras.

En el caso que chile se quedo con las zonas salitreras esto me parece que fue muy favorable para el estado chileno ya que así pudieron hacer el llamado monopolio fiscal el cual consistía en cobrar impuestos a sus contrincantes de la pasada guerra del pacifico los cuales eran Perú y Bolivia; estos países necesitaban del salitre que se producía aquí en chile y chile necesitaba de aquellos impuestos ya que chile no contaba con suficiente capital para poder explotar las minas.

En conclusión podernos confirmar que después de que chile se quedo con las zonas salitreras nuestro país fue surgiendo cada ves mas , ósea gracias a la guerra del pacifico chile pudo ser un país mas emergentes y que inteligentemente pudo sacar a delante su gran logro al ganar la guerra , pero también hay que decir que chile al querer crecer paso por delante de dos países que queriendo lo mismo fueron derrotados y obligados a pagar por algo que necesitaban y se puede creer que chile en ese ámbito no fue leal.

La guerra concluyó el 20 de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual el Departamento de Tarapacá pasó a manos chilenas permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaban bajo administración chilena por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo soberanía de Chile, o si volvían al Perú.

A la firma de este tratado el Departamento de Tacna contaba con tres provincias: Tacna, Arica y Tarata. En 1885, dos años después del tratado, Chile ocupa la provincia de Tarata; la cual es devuelta al Perú el 1 de septiembre de 1925 por resolución del árbitro Calvin Coolidge, Presidente de los Estados Unidos.

El plebiscito previsto en el Tratado de Ancón nunca se llevó a cabo y no fue hasta 1929 que se firma el Tratado de Lima, que contó con la mediación de Estados Unidos, que decide que gran parte de la provincia de Tacna sería devuelta al Perú mientras que Arica y el resto quedaría definitivamente en manos de Chile.

El Estado de Chile pudo iniciar un proceso de chilenización dirigido a la población de Tacna, Arica y Tarapacá, interviniendo en las organizaciones privadas y públicas de la zona. A inicios del siglo XX la chilenización se hizo más intensiva y compulsiva, llegando a puntos exacerbados hacia el primer centenario de la Independencia de Chile. por la actividad de ciertos grupos de población civil chilena, de naturaleza nacionalista, que comenzaron la creación de "ligas patrióticas" con la finalidad de desaparecer los rasgos peruanos de los territorios de Tacna, Tarata, Arica y Tarapacá.

La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. El tratado de paz entre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa, ha sido, sin embargo, origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al Océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario